La Comisión de Presupuesto de la Legislatura Porteña firmó este viernes los despachos, para su tratamiento en la sesión del próximo jueves, de la ampliación de presupuesto de la ciudad, por más de 23 mil millones de pesos, y un nuevo endeudamiento por 305 millones de dólares.

La ampliación será de 23.500.252.050 para cubrir diferentes gastos, como la adquisición de medicamentos, subsidios a escuelas privadas y recomposición salarial. Se destinarán 6.153.700.000 pesos en “los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad. Estas mayores erogaciones tienen su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo durante el primer semestre del año con las distintas organizaciones gremiales”. La propuesta también señala sobre las mayores erogaciones que las mismas “se originan, principalmente, en el subsidio de la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio; del mismo modo, se incluye la mayor previsión en concepto de subsidio a la tarifa del servicio de transporte subterráneo, los subsidios sociales, el subsidio de la energía eléctrica en asentamientos y barrios carenciados y las becas del Ministerio de Cultura”.

El endeudamiento será a través de empréstitos, en el mercado local y/o internacional, hasta U$S 305.000.000 que serán destinados al financiamiento del Proyecto de Modernización de la línea D (Etapa I) de la red subterráneos (U$S 105.000.000); para los Procesos de Integración Socio – Urbana en el ámbito de la Ciudad (U$S 100.000.000); y para las obras y gastos asociados a los proyectos de los viaductos Ferroviario del Ferrocarril General San Martín y Mitre (U$S 100000.000). El dato político que sobresale en el texto de la presentación y fundamentos que expone Larreta para solicitar este nuevo endeudamiento, es que lo plantea con un crítica a la política económica nacional, ya que señala textualmente: “La necesidad de recurrir a financiamientos alternativos para afrontar los compromisos asumidos en el marco de estos proyectos obedece a que la asistencia proveniente Estado Nacional no está desarrollándose plenamente, a la vez que se halla sujeta a condicionamientos que obstaculizan su efectividad”