En un plenario que unió a las comisiones de Justicia y la de Asuntos Constitucionales, continuó este martes el debate en la Legislatura Porteña sobre las modificaciones al código de contravenciones que propone el gobierno de la ciudad.

Asistieron 16 diputados de diversos bloques quienes escucharon, en el primer tramo de la reunión, las preocupaciones de artistas callejeros y trabajadores informales, quienes se sienten damnificados por las reformas propuestas que incluyen la denuncia anónima y la prohibición de la actividad de los limpiavidrios y cuidacoches. Lorena Cabral, quien se presentó como delegada de los cuidacoches, le pidió a los legisladores, “antes de sancionar esta ley siéntense con nosotros para construir una propuesta de trabajo”. El vendedor ambulante Daniel Bosio reclamó que el gobierno que no los anule, y en lugar de correrlos de la calle los legalice para poder tener una identificación laboral digna.

El titular de la comisión de Justicia, el diputado Daniel Presti (Vamos Juntos), comentó sobre las diversas reuniones que tuvo con distintas organizaciones sociales, buscando consenso para avanzar con las modificaciones al código, asegurando que seguirán realizándose. Su par, Carlos Tomada (Unidad Ciudadana), le pidió al oficialismo que presente por escrito el proyecto y los acuerdos que va teniendo con esas organizaciones. Además, remarcó que el proyecto criminaliza la toma de espacio público y presume como delincuentes a quienes están trabajando en la calle porque han quedado fuera del sistema. El legislador Gabriel Solano (Frente de Izquierda) alertó, “están reimpulsando el regreso de los edictos policiales”. En tanto, Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) resaltó que el gobierno mira a los trabajadores informales y artistas callejeros como un problema, y en lugar de ayudarlos a encauzar un trabajo los corre. Los tres legisladores opositores coincidieron en la necesidad que el gobierno no insista con este proyecto.

Los plenarios seguirán varias semanas más. Voceros del bloque oficialista le confirmaron a CP que en octubre el proyecto llegará al recinto para su sanción.