El tiempo que se mide por los acontecimientos corre mucho más velozmente que el de las hojas de un calendario. En Argentina el 2023 está mucho más cerca de lo que estipula la formalidad del riguroso almanaque. Lo está porque hubo hecho recientes. La derrota del oficialismo en las elecciones de medio término han desarticulado los tiempos habituales que se dan las fuerzas políticas para reacomodarse entre una elección y otra.

La derecha presiente que puede tener revancha pese al destrato al que han sometido a los argentinos en su gestión 2015-2019. Mantuvo el caudal de votantes, algo que proyecta a la alianza aglutinada en Juntos por el Cambio con chances reales de reinstalarse en la Rosada en 2023. Una situación inimaginable pocos meses atrás. No será tarea sencilla, primero deben mantener la unidad. A nadie, en este sector, le escapa que cualquier quiebre debilita la chance de tener éxito en la misión retorno. Por ahora, no están en buen camino.

La feroz disputa interna deja huellas en la multiplicación de espacios en la Cámara de Diputados. Recién asumidos el interbloque Juntos por el Cambio pasó de tener tres bloques a los siete que comenzarán a funcionar en este nuevo período. Las divisiones tanto en el Pro como en el radicalismo fagocitan la unidad.

El sector Evolución de la UCR, que tiene como uno de sus capitanes entre las sombras a Enrique Coti Nosiglia, le declaró la guerra a los igualmente gerontes que se aferran a la conducción del cordobés Mario Negri.

La tensión llegó a su punto máximo el jueves pasado cuando Evolución dio a conocer la determinación de un bloque propio conducido por Rodrigo De Loredo. Fue después de una reunión que mantuvo Emiliano Yacobitti en el despacho del diputado Miguel Bazze, cercano a Negri.

Con este quiebre la composición del interbloque de la principal fuerza opositora en la cámara baja, Juntos por el Cambio, que cuenta con 116 legisladores, quedará con un bloque de 54 diputados del Frente Pro; 33 de la UCR; 12 de UCR Evolución; la Coalición Cívica tendrá 11; otros 4 tendrá el sector de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Completan dos monobloques, uno liderado por Ricardo López Murphy y otro del salteño Carlos Zapata, referenciado en Alfredo Olmedo.