El plenario de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, realizado este miércoles en Palermo, quedó lejos de temporizar el clima dentro de la principal coalición opositora al gobierno nacional. Por el contrario, puso en la superficie la distancia que hay entre los distintos grupos que componen esta alianza anticipando que habrá internas en las PASO del 12 de septiembre para dirimir quienes estarán al frente de la batalla electoral de medio término.

El jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, afirmó que “si no hay consenso” las candidaturas “se van a dirimir en las PASO” y llamó a desdramatizar esa situación. Anticipó que “en la gran mayoría de los distritos se va a ir en lista de consenso”. Es posible que esto finalmente suceda, pero en los dos distritos más significativos, como la provincia y la ciudad de Buenos Aires, la puja interna ya está lanzada y apunta a endurecerse con el correr de los días. Una compulsa que divide al Pro, con Mauricio Macri por un lado y Horacio Rodríguez Larreta por el otro, más las propias aspiraciones que tienen tanto los radicales como quienes se encolumnan detrás de Elisa Carrió en la Coalición Cívica. Todos saben que el 2021 definirá un mejor posicionamiento para las elecciones del 2023 con recambio de autoridades de los poderes ejecutivos. El debate de estos días está relacionado con las ambiciones futuras más que con las inmediatas.

Para la gobernación bonaerense ya están lanzados el recién afiliado a la UCR, Facundo Manes; el intendente de Vicente López, Jorge Macri y el actual vicejefe de gabinete porteño, Diego Santilli. En CABA, los aspirantes a reemplazar a Larreta muestra también un tridente. El senador nacional radica Martín Lousteau, la titular del Pro, Patricia Bullrich (que subió su precio autoproclamándose aspirante presidencial), y María Eugenia Vidal.

A la reunión de la Mesa Nacional de JxC no asistieron Patricia Bullrich ni de María Eugenia Vidal. Si estuvo presente el expresidente Mauricio Macri, que presenta cada vez más debilidades a la hora de intentar conducir la tropa propia. Schiavoni aseguró que en este plenario se resolvieron cosas muy importantes como mantener el nombre de Juntos por el Cambio y el compromiso que ninguno de los partidos fundadores puede ir por afuera de la coalición. También reafirmaron que los compromisos asumidos deben ser respetados en todo los distritos, de lo contrario “se lo va a intervenir”.

Del encuentro de la Mesa Nacional del miércoles participaron por el PRO Macri, Rodríguez Larreta, Schiavoni y Cristian Ritondo; por la UCR Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Gerardo Morales y Martín Lousteau; por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López; y también asistió el exsenador Miguel Ángel Pichetto.