Un plenario que bordeó lo caótico mantuvieron este jueves los Jefes de Estado que integran el Mecosur. El presidente Alberto Fernández lo abrió traspasando la presidencia pro tempore a la República Federativa de Brasil. El mandatario argentino volvió a plantear la necesidad de fortalecer el bloque manteniendo unidad en las negociaciones con otras regiones del mundo. “Nuestra posición es respetar el tratado de Asunción”, aseguró refiriéndose al acuerdo que 30 años atrás firmaron todos los Estados que crearon el Mercosur.

El perfil caótico de la reunión surgió al observar que la nueva presidencia de Brasil no tuvo en cuenta la organización virtual del plenario, de manera tal que pueda escucharse por un mismo canal de comunicación la opinión de todos los presidentes. No se pudo seguir adecuadamente la palabra de todos los representantes. Jair Bolsonora planteo, en buena parte, la contracara del mensaje de Fernández al señalar, “no podemos dejar que el Mercosur sea sinónimo de restricciones comerciales”, pidiendo reducir tarifas asegurando que Brasil tiene apuro en lograr eso.  “Estamos en contra de persistir en visiones arcaicas para el bloque regional”, destacó el presidente de Brasil atacando la base de sustentación del discurso argentino.

Por su parte el titular del Poder Ejecutivo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que su país cree en la regla del consenso. “Uruguay pretende avanzar con otros países y esto no representa avanzar contra las reglas del consenso”, aseguró ratificando la intención, también, de fortalecer una zona de libre comercio.