Investigadores del Conicet y la Fundación Leloir desarrollaron el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Es un producto 100% nacional que podría realizar 10.000 pruebas por semana. Así lo informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación explicando que se trata de un test desarrollado por científicos argentinos en un tiempo récord de 45 días. Permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a partir del análisis de muestras de sangre o de suero.

» Esta situación pone de relieve que con buenas políticas es posible hacer foco, articular y estructurar el sistema de ciencia en torno a la resolución o a la atención de problemas que puede tener nuestro país», afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

El nuevo test, que ya fue registrado en ANMAT, organismo regulatorio de medicamentos, alimentos y tecnología médica a nivel nacional, se aplicó a muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19 provenientes de siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora del CONICET, y una de las líderes del proyecto, Andrea Gamarnik, aseguró que «hasta ahora se realizaron cerca de 5000 determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados. Están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes».