Estados Unidos está pagando muy caro la irresponsable actitud que asumió el gobierno central ante la pandemia de coronavirus que recae en todo el mundo. Reportó dos mil muertos en un solo día llevando a 15.774 el total de fallecidos en el país con 452.582 casos de coronavirus. El país sigue sin cuarentena obligatoria y ciudades como Nueva York sufren las consecuencias aportando 799 víctimas mortales en el parte informativo de este jueves. Son cifras que superan holgadamente al segundo país más afectado por la pandemia. España tiene 300 mil casos menos que Estados Unidos, acumula 153.222 y casi la misma cantidad de fallecidos (15.447) que el país del Norte de América.

Los especialistas aseguran que la seguilla siniestra del Covid 19 continuará en Estados Unidos varios días más con el mismo nivel, en cantidad de contagios y muertes, atendiendo a que no se ha realizado el esfuerzo de un aislamiento obligatorio. Se priorizó mantener la actividad económica que, igualmente, ha mermado notablemente. Las empresas han despedido millones de trabajadores en los últimos días llevando a que 16,6 millones de personas hayan solicitado la ayuda para desempleados. Más de 6,6 millones lo hicieron la última semana, en tanto que la Reserva Federal no para de emitir billetes anunciando un nuevo paquete de estímulos por 2,3 billones de dólares.

Algunos economistas aseguran que el costo para la economia de Estados Unidos no hubiera sido mucho más alto al actual de haber decidido una cuarentena obligatoria, con la que se habrían salvado algunas de las vidas de quienes ya no están. Como una forma de comprender la magnitud que esto representa solo hay que recordar registros históricos. La semana con mayor demanda de ayuda económica por desempleo en Estados Unidos ocurrió en 1982, cuando se presentaron 682 mil despedidos. Una cifra que es tan solo el 10% de los 6,6 millones de la semana pasada.