El Tribunal de Apelaciones de Roma condenó a reclusión perpetua a 24 represores sudamericanos por el plan de represión regional que sufrió el cono sur de América en los años setenta y fue conocido como el plan Cóndor. Se trata de militares uruguayos, peruanos, chilenos y bolivianos que fueron juzgados en Italia, la mayoría en ausencia.

En una primera instancia habían sido condenados solo ocho de ellos, pero las apelaciones de los familiares de las víctimas que fueron 43 desparecidos ítalo-latinoamericanos, entre los que hay 6 argentinos, 4 chilenos y 33 uruguayos, fueron atendidas por la Corte de Apelaciones ampliando las condenas a 24 de los acusados. Entre ellos el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. Atento a esta circunstancia el Presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló en un tuit “Saludamos el histórico fallo de la justicia italiana que sentenció a cadena perpetua a 24 autores materiales de crímenes contra la humanidad en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay durante las dictaduras y vía el Plan Cóndor ejecutado por la CIA. Derrotamos a la impunidad con la verdad”.

Entre los condenados por la justicia italiana no hay ningún militar argentino. A diferencia de otros países de la región, Argentina viene haciendo desde hace años los juicios contra los militares involucrados en el Plan Cóndor.