Días pasados se llevó a cabo una cirugía sin precedentes en la historia del Hospital Público de Pehuajó, y probablemente en la historia de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. «Amputación abdominoperineal de miles videolaparoscópica por tumor de tercio inferior de recto», es el nombre completo de la intervención de la que fue anfitrión el hospital municipal de Pehuajó Dr. Carlos Arámburu.

La próxima semana tendrá lugar otra cirugía de gran complejidad, y en palabras del Dr. José María Pichetto, «son las primeras dos de tantas que van a venir. Nos hemos preparado y nos seguiremos preparando para esto en nuestro hospital municipal». La amputación abdominoperineal consiste en la extirpación completa del recto y el ano, incluido el esfínter anal, mediante un doble abordaje a través del abdomen y del periné. Esta técnica se emplea para el tratamiento de tumores del tercio inferior del recto y también se llama Operación de Miles.

«El paciente está evolucionando muy bien, y se puede decir que fue el puntapié inicial para hacer este tipo de cirugías en el hospital y que no sea algo pura y exclusivamente del ámbito privado, sino que tenga alcance dentro del sistema de salud público», comentó Pablo Runge, médico cirujano interviniente, quién forma parte del equipo que realizó la intervención.