Tres frentes se anotaron ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) del Chubut poco antes de que venza el plazo establecido en el cronograma electoral que cerró a la medianoche de ayer para participar como «alianzas transitorias o confederaciones» en las elecciones de este distrito que se realizarán el 7 de abril para las PASO y el 9 de junio para las generales. El próximo 16 de febrero vence el plazo para la presentación de listas, día en que se formalizarán las formulas de gobernador y vice, más los 16 candidatos a diputados provinciales titulares, e intendentes y concejales.

Las alianzas que se presentaron son las siguientes:

1)  “Frente Patriótico Chubutense” integrado por el Partido Justicialista, las agrupaciones “Unidos y Organizados” y “Nuevo Encuentro” más el “Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo” con eje en el sindicato de Camioneros. Todo indica que la fórmula de Gobernador y Vice surgirá de las PASO con, al menos, la presentación de dos listas. Una encabezada por el intendente de la localidad 28 de Julio, Omar Burgoa y la otra por el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Una tercera podría impulsar la candidatura del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

2) “Chubut al Frente”, integrando el partido “Chubut Somos Todos” que fundó el fallecido ex gobernador Mario Das Neves, de donde proviene su sucesor Mariano Arcioni, en alianza con el “Partido Acción Chubutense”. Este espacio propondría la reelección del actual gobernador, Mariano Arcioni. Acompañado como vice del actual intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

3) La alianza Cambiemos se inscribió conformada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, atento a que la Coalición Cívica que también adhiera de manera testimonial, ya que en este distrito perdió la personería política por falta de afiliados. El legislador nacional Gustavo Menna (UCR) será candidato a gobernador por esta alianza.