Seleccionar página

Candidatos porteños: Vilma Ibarra posible cabeza de lista

El calendario electoral establece que el cierre de listas para la próxima convocatoria será el 24 del mes próximo. Antes, el 14 de julio, finalizará el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales para participar en las primarias previstas para 12 de septiembre (PASO) y las generales del 14 de noviembre.

La elección de medio término no solo refiere al recambio del 50 por ciento para el parlamento nacional, más sus equivalentes provinciales y municipales. Los ganadores lograrán un fuerte posicionamiento de cara a las ejecutivas del 2023.

En la Ciudad de Buenos Aires el Frente de Todos renovó vínculos, así lo hizo saber con un documento conocido horas atrás al que adhirieron las fuerzas partidarias que fueron unidas en el 2019, con dos incorporaciones más. Entre ellas, quien fuera candidato a jefe de gobierno por Consenso Federal, el economista Matías Tombolini que con el 7% de los votos quedó en tercer lugar.

El Frente de Todos realizó una buena elección dos años atrás con Matías Lammens como candidato a Jefe de Gobierno, alcanzó el 35% de la voluntad de un electorado históricamente reacio al peronismo. Ahora, el desafío es mantenerse lo más cercano posible a ese porcentaje. Hay tres diputados nacionales propios que vencen mandato este año, Carlos Heller, Gabriela Cerruti y Gisela Marziotta. El primero de ellos, que ha sido un activo movilizador de proyectos importantes presentados en los últimos meses (aporte extraordinario a las grandes fortunas), tendría asegurado un lugar expectante en la lista.

Gabriela Cerruti dejó trascender que se baja de la puja para volver al oficio que la catapultó a la política, el periodismo. Después de varias mutaciones de la propia estructura partidaria que originalmente le dio cabida (Nuevo Encuentro) siente el desgaste. No son pocos los que buscan que desista del renunciamiento, le reconocen valentía y valiosa locuacidad dialéctica a la hora de argumentar en el parlamento. Cualidades que no abundan en la política en general.

Gisela Marziotta cuenta con el apoyo de una estructura que fue relanzada a fin de diciembre bajo el nombre “En Común” cuyo principal referente es el flamante presidente del Congreso Justicialista Porteño, Víctor Santa María. El peso de este sector, que no resulta exagerado definir como una tercera parte del total del PJ porteño, abre las puertas para imaginar que su nombre estará nuevamente en una lista de candidatos.

En la última elección de medio término (2017) este mismo espacio, bajo el rótulo de Unidad Porteña, logró captar el 22% de los votos a diputados nacionales. Un porcentaje que le permitió el ingreso de tres representantes (Filmus, Cerruti y Cabandié). Es el escalón de mínima que imaginan en el PJ podrán lograr este año. No faltan dirigentes peronistas entusiasmados que auguran uno y hasta dos legisladores más de los obtenidos cuatro años atrás.

Por voluntades propias e impulsos ajenos hay al menos cuatro firmes candidatos más que podrían colar entre los primeros lugares. Matías Lammens, con el antecedente de la buena elección en 2019,  está siendo sondeado para encabezar la lista de diputados nacionales. Aunque no sea propio, la muy influyente Campora no ve con malos ojos la movida. Sin embargo, esa posibilidad ingresó en un cono de sombras, el ex titular de San Lorenzo ha dejado trascender que prefiere quedarse al frente del ministerio de turismo y deportes.

La actual legisladora de la Ciudad María Rosa Muiños culmina su mandato y no puede renovar por acumular dos períodos. Su tarea en el palacio Ayerza ha sido intensa y muy valorada por sus pares. Supo también construir su propio bagaje político. No extrañaría verla como la primer mujer de la lista.

Leandro Santoro mueve fichas a dos puntas. Los afiches con su nombre desplegados por el microcentro adelantan que no quiere pasar desapercibido. Muchos lo ven encabezando la lista de legisladores porteños, para completar el segundo período que lo proyecte como un sólido candidato a Jefe de Gobierno en 2023. Su valiosa presencia en los medios de comunicación suele ser muy festejada en las trincheras propias. Hizo gala de ello, con estilo sutil, el fin de semana pasado al dejar mal parado a Santilli compartiendo un almuerzo en un canal opositor. Su criteriosa defensa de las políticas del gobierno nacional lo instalan con posibilidades de estar entre los cuatro de arriba en la lista de candidatos a diputados nacionales.

Vilma Ibarra actualmente está a cargo de la secretaría Legal y Técnica. En los corillos de la Rosada se afirma que  el propio presidente la está animando para regresar a la cámara baja. La quieren encabezando la lista, hay mediciones que le dan un reconocimiento propio importante. Hubo en las últimas horas una señal desarticulada de las tareas habituales que atiende la funcionaria que parece alertar de sus intenciones. Con lo tapones de punta salió a cruzar a Facundo Moyano por una foto que difundió de una reunión sindical sin mujeres. “No se puede discutir futuro del trabajo, ni democratización sindical, ni perspectiva de género en los sindicatos sin nosotras. Las mujeres somos parte de la fuerza laboral, de la creación de riqueza y de la producción”, reclamó Ibarra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Milei: “El que fuga dólares es un héroe

Ante 120 ejecutivos y empresarios de empresas nacionales reunidos en el Foro del Llao Llao en Bariloche, el presidente Milei defendió el modelo económico y social que propone su gobierno, volvió a cargar tintas sobre la herencia que recibió, elogió a los empresarios y...

Share This