Comenzó la 118º Campaña Antártica de Verano (CAV), con la partida de 72 personas a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Durante la CAV se relevará al personal de las bases argentinas en el continente blanco y a la vez abastecerá todos los insumos logísticos necesarios para que las mismas realicen su actividad operativa durante todo un año. Así lo informó el Ministerio de Defensa.

Bajo un estricto protocolo de seguridad en el marco de la pandemia COVID 19 que incluyó cuarentenas, controles médicos e hisopados permanentes y 2 dosis de vacunación, en esta primera etapa se incluyeron a 49 hombres y 10 mujeres de las Fuerzas Armadas, 5 integrantes del Servicio Meteorológico Nacional, y 8 científicos pertenecientes a la Dirección General del Antártico, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta forma se procede a un relevamiento completo del personal de la Base Marambio y al personal que pondrá en funciones la Base Petrel, que pasará a cumplir su labor como Base Permanente en nuestro territorio antártico.

Dicha base contará con más efectivos e insumos a principios del año 2022, siendo la primera dotación que permanecerá allí durante todo el año. La funcionalidad plena de esta base será esencial, puesto que en esta ocasión se procederá a la construcción una pista de aterrizaje, convirtiéndola como alternativa para las operaciones aéreas en la Antártida, debido a que actualmente la única base argentina que posee una estación aérea es Marambio.

Actualmente, la República Argentina mantiene 7 Bases Permanentes en la Antártida: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel; y las bases transitorias Melchior, Matienzo, Brown, Decepción, Cámara, Primavera, que operan únicamente durante el período estival. La responsabilidad de la organización y ejecución de la campaña es del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.