Durante poco más de una hora estuvieron reunidos este mediodía en el despacho del Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, junto a sus pares Felipe Miguel (CABA) y Carlos Bianco (Provincia de Buenos Aires) analizando la situación epidemiológica en el AMBA.

El encuentro tuvo momentos tensos pero transitó con cordialidad. Los chispazos estuvieron relacionados a la observación de Cafiero sobre la falta de controles que existen en la Ciudad para que se cumpla la normativa del DNU. Fuera de esto hubo coincidencias en señalar que la situación en el sistema sanitario del AMBA es muy preocupante por la falta de camas UTI. Se acordó en volver a tener una próxima reunión en 48 horas.

Los funcionarios también coincidieron en que hay una desaceleración de la curva de contagios. Pero, tanto para Cafiero como para Bianco se encuentra en niveles muy altos, promedia 25.000 a nivel nacional y 3.000 en la Ciudad. Si se sostiene ahí vamos una catástrofe sanitaria aseguraron. Felipe Miguel asintió con incomodidad. La estadística es contundente al señalar que fallecen el 2,25% de los contagiados, esto representa una mortalidad de 540 personas todos los días.

Cafiero insistió en consensuar medidas y se las haga cumplir. La reiteración de este conceptos parece anticipar que el gobierno nacional reiterará el DNU bajo los mismos parámetros en la medida que la administración porteña cumpla con realizar los controles correspondientes. Esto no tiene que ver solo con el tema clases presenciales. Nación le reclama a la ciudad que fiscalice la nocturnidad, las actividades en lugares cerrados, los restaurantes y gimnasios.

Otro dato estadístico significativo es que en la actualidad quienes más ocupan las camas UTI son más jóvenes de quienes lo hacían el año pasado. Promedian por debajo de los 60 años, y se quedan internados más días. Meses atrás esto no ocurría, los mayores de 70 eran mayoría y desocupaban las terapias a los 5 o 6 días.

Si bien ninguno de los tres funcionarios realizó declaraciones tras concluir la reunión en Casa Rosada, Santiago Cafiero escribió en su cuenta de twitter: “A pesar de las diferencias que eventualmente podemos tener, el contexto nos exige fortalecer el diálogo para cuidar la vida, que es lo más importante”.