El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca destrabar la licitación pública para la concesión del servicio de sistema de estacionamiento regulado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentra judicialmente frenada desde abril del año pasado por un amparo.

La aplicación de la ampliación del estacionamiento medido a cinco zonas determinadas de la ciudad, sancionada en 2016, recibió un amparo presentado por Gustavo Desplats, asesor del ex legislador Gustavo Vera, con el apoyo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 23, a cargo de Francisco Ferrer, argumentando que la ley debió ser aprobada con 40 votos y no con 33, como sucedió. El juez le dio la razón señalando que las leyes «toda vez que disponen sobre bienes inmuebles de la Ciudad, a la vez que establecen concesiones y constituyen derechos sobre el dominio público por un plazo que supera los cinco años, debieron haber contado para su sanción con la mayoría agravada» de 40 votos. El gobierno respondió que el estacionamiento medido es «un servicio público de control y regulación del tránsito, por lo que no es necesario someter el tratamiento de la ley a un procedimiento de doble lectura». La justicia ratificó la suspensión del proceso de licitación relacionado con el servicio de parquímetros y de acarreo. Ahora Larreta envía una modificación de la ley buscando destrabar el amparo y comenzar a implementar cuanto antes los parquímetros y grúas en las cinco zonas de la ciudad.

“Es un proyecto aclaratorio. Se nos solicita que aclaremos la situación de los predios que se utilizarían para el acarreo de los vehículos a través del sistema de estacionamiento medido”, le comentó a CP la legisladora del PRO Cristina García, titular de la comisión de Transporte de la Legislatura. “Otra cuestión tiene que ver con otras playas de acarreo que están en el pliego donde se solicitan autorización de uso. Creemos que estas modificaciones que estamos impulsando ahora traerán mayor transparencia y van a aclarar cuestiones del pliego de licitación votado en 2016”.