La barbarie desatada en Chile en estos últimos días, con imágenes ligadas a la muerte y represión que retrotraen a los tristes años donde Pinochet ocupaba la Moneda, va desencadenando repercusiones de todo tipo en nuestro país. Funcionarios del gobierno, como Patricia Bullrich, justifican la represión; en tanto el candidato presidencial Alberto Fernández señaló que Chile es el país más desigual de la región. El diputado Agustín Rossi observa que los pueblos latinoamericanos se están cansando y reaccionan en consecuencia.

Alberto Fernández: Respecto al aumento del subte en Chile indicó que “fue la causa que hizo salir la bronca de un montón de cosas. Chile es el país más desigual de América latina”.

Patricia Bullrich: «El Estado chileno tenía que salir a poner orden. Lo que pasa en Chile no es una protesta social, es una insurrección». «En una rebelión como la que hubo en Chile es inevitable que haya muertos». “Chile está en guerra le están incendiando el país”. “Hay que ver si esos 11 muertos son represión o no”

Benjamín Vicuña (actor chileno): «La fuerza de la razón. Es el momento para cambiar lo que pensamos jamás se podría, es el momento para exigir a nuestros políticos un país más justo y en paz. Condenamos la violencia de todo tipo, odio entre chilenos que tantos años nos demoramos en sanar e intentar reparar»

Agustín Rossi: “Las manifestaciones de las últimas semanas, hoy en Chile, antes en Ecuador, tiene un común denominador: el cansancio del pueblo a las recetas económicas neoliberales que lo único que generan es más desigualdad”.

Leopoldo Moreau: “Cuando veo las imágenes de la represión y del ejército en las calles de Chile no puedo dejar de valorar los juicios a las Juntas Militares, la creación de la Conadep y las políticas de memoria, verdad y justicia que fortalecieron la conciencia democrática del pueblo argentino”.

Pablo Duggan (periodista): “El nuevo delirio de la derecha argentina: las protestas en chile y Ecuador no tienen que ver con el ajuste y las desigualdades, es todo obra de Maduro. Si, el que tiene el país prendido fuego se da el lujo de exportar protestas. Hay que ser idiota para creerse eso”.

Graciana Peñafort: “Hola OEA, me parece una vergüenza que estén poniendo en duda una eleccion que aun no ha concluido, porque no les gusta el resultado. Y mientras ustedes hacen esa boludez, en Chile estan matando y reprimiendo y ustedes en silencio. ¡Horrible su sesgo ideologico! Horrible”