De acuerdo a la escala aprobada por Diputados,  se pagará Bienes Personales entre los dos a tres millones de pesos el 0,25% del excedente, elevando el $ 1.050.000 actual. Sin embargo, esa escala pretende ser modificada por senadores de la oposición que, como Pichetto, popone dejar afuera de ese aumento a los inmuebles «destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos». El cambio significaría una merma en la recaudación de unos 3 mil millones de pesos, parte de esa rebaja corresponde a los gobernadores.

El planteo le ha generado a Pichetto el enojo de alguno de sus pares de bancada que no acompañan su iniciativa. La vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto del Senado, la peronista tucumana Beatriz Mirkin, adelantó que tanto ella como su coprovinciano José Alperovich votarán en contra. En declaraciones radiales destacó que Pichetto no se reunió con su bloque para hablar del tema, deslizando un enojo por esa actitud que promete dejar secuelas.

La propuesta oficial establece que entre tres y 18 millones, se paga el 0,50. Y de 18 millones en adelante, el 0,75. La bancada de Pichetto representa la voluntad de 20 senadores, un número significativo para alcanzar un acuerdo que transforme en ley la propuesta oficial del presupuesto 2019 enviada por el Poder Ejecutivo. Este martes algunos gobernadores se reunirán con Pichetto para abordar el tema.