Por Claudio Leveroni

La condena que recayó sobre Lázaro Báez a 12 años de prisión, cuyos fundamentos se conocerán recién en abril, logró un objetivo central para los mandantes del gobierno anterior que mantienen fuertes lazos con el cuestionado fuero federal, capitalizar los titulares de los medios. Aquellos que son opositores, mayoritarios y con gran poder de daño social, se están encargando con particular cizaña de emparentar la condena con una ruta de dinero por sobreprecios en la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En esta causa no se investigó ni se probaron sobreprecios o coimas, esos procesos se desarrollan en otros juicios cuyo desenlace se demora, entre otras cosas porque se van demoliendo las acusaciones.

La condena a Báez, más la de sus hijos, uno de ellos (Martín) castigado con 9 años de prisión y otro (Leandro) a 5, resulta exagerada para un delito como el de lavado de activos. Supera los 8 años previstos como la mínima para una condena de homicidio simple. Algunos pocos evasores, de los más perejiles en el rubro, que han sido encontrados culpables purgan condenas en libertad. Como se sabe la mayoría navega por aguas más cómodas sin castigo penal ni tampoco social. Más aún, les han tendido una alfombra de bienvenida a la normalidad impositiva (si es que volvieron). Gianfranco Macri blanqueó 36 millones de dólares durante el gobierno de su hermano Mauricio gracias a una ley aprobada por el congreso que, en principio, restringía la posibilidad de ingresar a familiares de funcionarios. Después, Macri la modificó con un decreto y sin más explicaciones ingresó su hermano que es como decir él mismo dado la sociedad familiar que los envuelve.

Otra arista llamativa del juicio y condena a Lázaro Báez es que el Tribunal no ordenó iniciar causas contra los Bancos que permitieron el lavado de activos. Se trata de un delito que necesita de una contraparte para concretarse que, en este caso, se la obvió. Quizás algún fiscal recoja el guante e inicie de oficio una investigación que permita recorrer las plataformas bancarias que se utilizaron para movilizar ese dinero. Mientras tanto, tendremos que esperar hasta abril para conocer el recorrido que realizó el polémico Tribunal para llegar a estas condenas.