La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, al término de la reunión del gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández, dio datos y precisiones sobre la marcha de la economía nacional. En ese marco ratificó que el crecimiento anual estará cercano al 10% y las inversiones rondarán el 30%  con una balanza comercial favorable que arroja un superávit de U$S13.900 millones de dólares. También confirmó que el próximo 18 de diciembre Argentina pagará un nuevo vencimiento de la deuda contraída por Macri con el FMI. Se trata de un pago de US$1.868 millones, la misma cifra que ya se abonó en septiembre.

Todesca señaló que es una buena noticia que la industria con un crecimiento del 8,1% respecto del 2019 es la locomotora de la reactivación gracias al incremento del consumo que se viene potenciando en los últimos meses. Explicó que una forma de medir ese comportamiento es a través de los patentamientos que el los autos a sido del 54% de industria nacional y en maquinarias agrícolas fue del 73%.

Otra variante importante que va dejando el crecimiento económico es en el empleo. “Se han recuperado 140 mil empleo de asalariados privados. Una tendencia que viene en sostenido crecimiento en los últimos 10 meses”, destacó Todesca. En este punto destacó dos rubros que vienen aportando cifras importantes, la construcción que creció al 3,2% en comparación al 2019 y la Industria del Software que está generando más de mil empleos nuevos por mes. Las Exportaciones crecieron 39% y las importaciones 50%,l “cuando la economía crece crecen las importaciones”, argumentó la funcionaria.