El fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Noberto Bellver reiteró este martes que «el expresidente (Mauricio Macri), como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas tiene una responsabilidad en lo que pasó», en referencia al hundimiento del ARA San Juan y el consecuente fallecimiento de sus 44 tripulantes.

En declaraciones a Radio 10 el funcionario judicial expresó que Macri y sus principales funcionarios por lo cual deberían ser convocados para ser escuchados en declaración indagatoria y escuchar sus explicaciones respecto al hundimiento. “En ese marco es que adherí al pedido de la querella, no solo para la indagatoria, sino también para que se realice un peritaje” comentó Bellver.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia celebró a fines de octubre tres jornadas de audiencias, en las que se escucharon los cuestionamientos de las partes al fallo de la jueza de Caleta Olivia Marta Yañez que instruyó la causa.

La Cámara Federal de Apelaciones se encuentra analizando 25 horas de grabaciones de las audiencias que se realizaron a lo largo de 3 días (29, 30 y 31 del mes pasado), particularmente las del contraalmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y uno de los imputados. Este último aseguró que la Armada conocía la ubicación del ARA San Juan 20 días después de su desaparición por una posición que reportó el buque chileno «Cabo de Hornos».

«Es por eso que considero más oportuno que nunca que declaren los funcionarios y será nuestra tarea, más allá de los dichos de Mazzeo, tener que demostrar que fue así, es decir que sabían de la ubicación antes de lo que se dio a conocer», sostuvo Bellver.