Con el apoyo de todos los gobernadores, de referentes de otras fuerzas políticas, y teniendo sentados a su lado a la vicepresidenta Cristina Fernández y al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández presentó la oferta de buena fe que Argentina le propondrá a los bonistas privados para el pago sustentable de los compromisos de la deuda pública de la Argentina.

“La propuesta implica una reducción en la carga de intereses del 62%, un alivio en el stock de capital del 5,4% y un período de gracia por tres años hasta 2023”, sintetizó el primer mandatario. Una deuda sostenible es una deuda que no posterga las necesidades de los argentinos y las argentinas”, señaló ante la atenta mirada de los gobernadores y del propio Larreta, que mantuvo el barbijo puesto durante toda la reunión.

Todos los presentes en la quinta de Olivos y quienes participaron por videoconferencia estaban al tanto del motivo de la convocatoria. “No es cierto que vinieron engañados”, señaló un vocero oficial consultado por CP tras la versión lanzada por un canal de cable señalando que los funcionarios llegaron a la quinta presidencial pensando que se trataba de nuevos anuncios relacionados con la pandemia.

Tampoco es cierto que Larreta se fue enojado, como también señalaron en ese medio televisivo especulando que estaba siendo forzado a aceptar la propuesta de renegociación de la deuda del gobierno nacional. “Se los convocó para informarles una determinación del gobierno, nadie está obligado a aceptarla”, resaltó el mismo vocero.

La mayoría de los gobernadores están haciendo llegar su acompañamiento a la negociación encarada por el gobierno. Algunos lo expresaron en redes sociales como twitter:

Omar Perotti (Santa Fe): Apoyo total a la propuesta del presidente Aberto Fernández y Martin Guzmán, porque entendemos que en el éxito de esa propuesta esta la posibilidad real de estructurar una nueva etapa para la Argentina. Una Argentina que uno desea profundamente más federal y más equitativa.

Juan Schiaretti (Córdoba): Apoyo la oferta del gobierno nacional a los acreedores de la deuda externa del país porque es una oferta responsable y sostenible en el tiempo ya que está acorde a la verdadera capacidad de pago de nuestra Argentina.

Gerardo Morales (Jujuy): Hoy participé de la reunión en Olivos, convocada por el Presidente de la Nación que nos dio a conocer la propuesta de pago de la Deuda a Acreedores con prórroga de plazos y quita. Mi apoyo total a la propuesta!!

Gerardo Zamora (Santiago del Estero): Nuestro apoyo al presidente de la Nación en la propuesta de reestructuración de la deuda. Hoy presentes y unidos por encima de cualquier otro interés, para ponernos nuevamente de pie, sobre bases sólidas y un mejor futuro para  todos los argentinos!!

Gustavo Bordet (Entre Ríos): La propuesta que adelantaron hoy Alberto Fernández, Cristina Fernández y Martín Guzmán expresa una salida sustentable para que nuestro país pueda superar el problema de la deuda. Es una condición ineludible para que, una vez superada esta pandemia, podamos crecer.

Sergio Uñac (San Juan): En palabras del presidente Fernández y del ministro Martín Guzmán, mandatarios provinciales conocimos la propuesta de reestructuración de la deuda que nuestro país llevará a los bonistas. Estamos unidos para reactivar nuestra economía y cuidar el futuro de todas y todos