En medio de la segunda ola de Covid-19, el Gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, el viceministro Nicolás Kreplak, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, inauguró tres nuevas áreas del hospital “Oñativia” de Rafael Calzada, que le permite a ese establecimiento recuperar la totalidad de su capacidad de atención, la cual se suspendió luego de que el edificio se prendiera fuego en 2018.

El 17 de diciembre de 2018 se incendió el primer piso del Oñativia y quedaron fuera de servicio la neonatología, la terapia intensiva e intermedia, y los quirófanos; es decir que del hospital sólo quedaron en funcionamiento los consultorios externos y 13 camas en la guardia.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en el primer piso y corresponden a la segunda etapa de reconstrucción del hospital. Se trata de un centro obstétrico con dos quirófanos, y 8 camas de internación con salas de preparto, postparto y parto. Incluye además un complejo de 4 quirófanos, y un sector de cuidados críticos donde se agregan 8 camas a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).De esta manera, y en plena crisis sanitaria por el aumento de las internaciones por coronavirus, el Oñativia dispone en la actualidad de 110 camas, 26 de las cuales son de terapia luego de que; al comenzar esta gestión contara con sólo 13 camas operativas.

Kicillof aseguró al recorrer el nosocomio que “la decisión que tomamos desde el primer día de gestión fue poner al sistema de salud en el lugar que nunca debió abandonar. Si no hubiésemos asumido ese compromiso, hoy tendríamos este lugar como había quedado tras el incendio, absolutamente destruido”.

El intendente local, Mariano Cascallares, remarcó que “durante todo 2019 gran parte del hospital estuvo fuera de servicio, pero el año pasado comenzó una obra fundamental que implicó que ya se pudieran poner camas y que también volvamos a tener una maternidad funcionando en esta región, en una institución que se destaca por el trabajo en esa área”.