Varios intendentes de comunas del Gran Buenos Aires salieron a reclamar que la Ciudad mantenga el compromiso de consolidar una estrategia común para el AMBA en el combate al coronavirus. Atento a un documento que se filtró en las últimas horas, donde se señala que la Ciudad buscará flexibilizar su aislamiento a partir del próximo 18 del corriente, los jefes comunales le piden a Larreta que no abandone la tarea que en conjunto viene desarrollando con el presidente Fernández y el gobernador Kicillof. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguró que “debe haber una coordinación entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia” porque “el Área Metropolitana (AMBA) es una sola”.

En la misma línea, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó que “la cuarentena pierde eficacia si la Ciudad y la Provincia no tienen una postura única porque la circulación entre distritos es muy intensa y eso genera mayor circulación del virus”, enfatizó que “si la Ciudad flexibiliza, vamos a perder todo el esfuerzo que hicimos porque los casos van a aumentar peligrosamente en el conurbano, pero después eso va a generar un efecto regresivo también en Capital porque se van a incrementar los contagios allí y luego se convierte en un espiral ascendente muy complejo de frenar”.

El jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, sostuvo que “hay que hacer el mayor esfuerzo por generar un acuerdo porque la gente recibe un mensaje confuso y se desarma todo”, en tanto el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien manifestó que “ambos territorios, la Capital Federal la Provincia, están atados a una tremenda migración diaria, por lo que sería un error de todos los dirigentes políticos si no podemos construir un consenso en un tema tan importante como es esta pandemia”.

En el mismo sentido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, aseveró: “Se nos hace complicado pensar en una apertura cuando el nivel de contagio va aumentando y no da para muchos movimientos y circulación de personas. Tenemos que seguir esperando unos días más hasta que comiencen a bajar los casos de contagios”.