De acuerdo a lo establecido por el nuevo Código Electoral porteño que se implementará por primera vez en estas elecciones, los migrantes residentes, mayores de 16 años, están automáticamente autorizados a votar.

Más de 417 mil extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires están habilitados para votar en las PASO de este domingo para elegir a los candidatos que competirán por una banca en la Legislatura local, de acuerdo a lo establecido por el nuevo Código Electoral porteño que se implementará por primera vez en estas elecciones. Según informó a Télam el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ), el domingo habrá unas 1.189 mesas distribuidas en escuelas e instituciones de las 15 comunas para recibir el voto de 417.558 personas que conforman el padrón de electores extranjeros.

La cifra marca un aumento exponencial de los habilitados, que en anteriores comicios no superó los 20 mil, y la diferencia respondió a un cambio dentro del esquema del Código Electoral que fijó que los migrantes residentes, mayores de 16 años, están automáticamente autorizados a votar.

Anteriormente, existía una ley porteña -la 334 del 2000- que disponía que los extranjeros que querían ser parte del acto electoral debían inscribirse voluntariamente y antes de cada uno de los llamados en el Registro de Electores, lo que desalentaba la participación ya que resultaba engorroso realizar el trámite. Sin embargo, a instancias de una propuesta del bloque del Frente de Todosdurante la discusión parlamentaria del Código en la Legislatura porteña, ello cambió y los migrantes quedaron automáticamente habilitados sin la necesidad de realizar la inscripción previa.