Con cinco provincias buscando renovación de autoridades el país tendrá un súper domingo en términos electorales. Una verdadera prueba de fuego para el gobierno nacional, los resultados marcarán una tendencia, que por ahora viene siendo notablemente negativa, en las chances de Mauricio Macri para mantenerse en la Casa Rosada cuatro años más.

1) Tucumán. Los peronistas Juan Manzur y José Alperovich se presentarán con sus propias listas, no hubo posibilidad de sellar la unidad entre quienes supieron ser aliados. Los sondeos previos indican que el actual gobernador, Manzur, se encuentra mejor posicionado. Fuera del abanico justicialista buscarán coronar la senadora radical Silvia Elías de Pérez, que en las últimas horas se despegó de la figura de Macri afirmando que no es la candidata del presidente; y el sobreviviente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, el hijo de quien fuera interventor provincial durante la dictadura.

2) Jujuy. El actual gobernador radical, Gerardo Morales, aparece como favorito. Cuenta con todo el respaldo del macrismo que piensa mostrar el resultado de esta contienda como un indicador esperanzador para la alianza Cambiemos a nivel nacional. Morales deberá vencer al candidato del peronismo, Julio Ferreyra.

3) Entre Ríos. El actual gobernador Sergio Bordet, alineado con el Frente Renovador de Sergio Massa, es el favorito. En las PASO le sacó 23 puntos de diferencia a su rival de la alianza Cambiemos, el radical Atilio Benedetti, quien pese a la derrota en la primaria siguió manteniendo el apoyo de la Rosada.

4) Chubut. El actual gobernador Mariano Arcioni, que fue el vice del desaparecido Mario Das Neves, buscará la reelección después de alcanzar el 32% de los votos en las primarias. Compite contra el peronista Carlos Linares que, si bien obtuvo el 16% de los votos, su espacio sumó con el resto de los candidatos en las PASO el 34%. El pronóstico es una elección peleada.

5) Mendoza. La provincia del buen vino tendrá sus primarias este domingo. Las PASO servirán para definir internas entre los principales espacios políticos con posibilidades de llegar a la gobernación. La alianza Cambiemos, tiene dos postulantes: el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi; y el intendente de la ciudad capital, Rodolfo Suárez, que cuenta con el apoyo del actual gobernador y titular de la UCR, Alfredo Cornejo. El peronismo también dirimirá entre dos candidatos, la senadora Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.