Si lo pasajes aéreos y terrestres son parte, o no, del sueldo de los diputados volvió a tomar vuelo este sábado con declaraciones realizadas por el diputado del PRO Pablo Tonelli señalando que «debe formar parte de la remuneración».

Horas antes de estas declaraciones de Tonelli el Presidente Mauricio Macri crítico este razonamiento destacando: «Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa». La polémica volvió a renacer en estos días después de la denuncia que el diputado Pitrola realizó en los últimos días, acusando a Elisa Carrio de haber canjeado los pasajes aéreos. «Una diputada como Carrió – comentó – que los canjea todos por dinero, este año va a reunir sólo en el rubro pasajes 480 mil pesos. Ella lo discutió conmigo y me dijo que no le alcanzaba para pagar la tarjeta».

Como y cuanto canjean o viajan los diputados

Los Diputados tienen 40 tramos para utilizar (20 aéreos y 20 terrestres). En caso de no utilizarse pueden ser cambiados por dinero en efectivo.

La resolución N° 498/2017 fijó, a partir de julio de 2017, que el monto del tramo aéreo es de 1.350$ y 650$ el del terrestre. En ambos casos se consideró como referencia el valor de los pasajes entre Buenos Aires – Córdoba.

Si canjean la totalidad de los tramos mensuales, los diputados pueden percibir 40.000$ adicionales. En este sentido, en un año pueden llegar a recibir 480.000$ por canjes de pasajes.

Hasta septiembre de 2017 los legisladores disponían de una cuponera impresa. En la actualidad, deben ser gestionados de forma online por medio del Sistema de Administración de Pasajes para Diputados y Autoridades según la resolución N° 2017/0569.

 

planteó el mandatario en una entrevista que concedió esta mañana desde Chapadmalal, donde pasa el fin de semana junto a su familia, a la emisora rosarina Radio 2.