Un día como hoy, seis años atrás, el 5 de febrero de 2014 un depósito de la empresa multinacional Iron Mountain, ubicado al 1200 de la calle Azara en el barrio porteño de Barracas, se incendió. El derrumbe de un muro perimetral cayó sobre ocho bomberos y dos rescatistas integrantes de Defensa Civil que murieron en el acto.

Un portón del depósito que daba a la calle Quinquela Martín estaba cerrado herméticamente lo que impidió el rápido ingreso de los bomberos cuando llegaron al lugar, después de haber sido notificados del incendio que comenzó a las 08:15. Llegaron una decena de dotaciones con el apoyo de 30 ambulancias del SAME y un helicóptero de la Policía Federal.

El fuego devoró en tan solo 8 minutos unas 5 mil cajas que contenían documentación de unos 600 bancos, de empresas de construcción, energéticas, telefónicas, de grupos dueños de medios de comunicación y hasta del propio Estado Nacional. Concluido el incendio se determinó que fueron 26.326 las cajas que sufrieron daños totales o parciales. Entre la documentación incinerada estaba la correspondiente a 29 corporaciones que en esos momentos estaban siendo investigadas por lavado de dinero.

En febrero del 2015 el resultado de peritajes realizados por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) determinó que se hallaron en el lugar donde comenzó el incendio, rastros de sustancias combustibles y elementos que no correspondían con el equipamiento del depósito. Estas pericias determinaron que el fuego fue iniciado intencionalmente, fue una acción premeditada destinada a causar daño de grandes proporciones. Hubo intención de quemar documentación que existía en el lugar.

Iron Mountain es una empresa multinacional con sedes distribuidas en 35 países, 19 mil empleados y 150 mil clientes. Se dedica a archivar documentación de empresas. Después del incendio sus oficinas fueron allanadas por orden del juez federal Sergio Torres que entiende en otra causa investigando, por denuncia de la AFIP en 2013, una ruta de lavado de dinero que involucra al banco HSBC.

En 2015 Hervé Falciani, un ingeniero que trabajó en la sucursal de Ginebra del HSBC, denunció que esa sucursal Suiza ocultaba de dinero de 130 mil clientes por miles de millones de dólares. Presentó ante la justicia un listado personas físicas y jurídicas de todo el mundo que lavaban dinero. Entre ellas había 4.040 de Argentina con cuentas por U$S 3.500 millones. La AFIP obtuvo datos de esa lista referidos a empresarios, banqueros, políticos, jueces y futbolistas argentinos y corroboró que solo 125 de los 4.040, había declarado el dinero que tenían en el exterior.

El siniestro de seis años atrás no fue la primera vez que Iron Mountain tuvo un incendio en alguna de sus sedes. En 1997 lo sufrió 3 depósitos en Nueva Jersey, Estados Unidos; tuvo otros 2 en 2006, en Ottawa y Londres, y el anterior al de Barracas fue en 2011 en Italia. En varios se comprobó que fueron intencionales.

La causa judicial por lo sucedido en Barracas seis años atrás transita a paso lento. Las pericias determinaron que el fuego fue intencional obligando a rotular el caso como un estrago, definición que en términos judiciales agrava las penas. La carátula actual es “sobre incendio u otro estrago con muerte de persona damnificada”.

Hasta marzo de 2018 había acusadas 35 personas. Más tarde, 18 de ellas fueron sobreseídas. Entre las 17 que quedan sospechados de estar involucrados o con responsabilidad directa o indirecta en los hechos, se encuentran el gerente general de Iron Mountain Argentina, junto a dos ejecutivos más de la empresa estadounidense, y una ex funcionaria del gobierno porteño Vanesai. Todos quedaron embargados por sumas que van de los 7 a los 20 millones de pesos

Hubo también un fallo polémico de la sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, avalando la determinación del juez de instrucción Pablo Ormaechea, rechazando la posibilidad que varios familiares de quienes murieron en el incendio sean querellantes. Los jueces de esta Cámara fundamentaron esta determinación señalando que habían cobrado indemnizaciones

El próximo lunes hay una audiencia de la sala II de la Cámara Nacional de Casación donde se decidirá si se acepta como querellantes a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido.