Alberto Fernandez tendrá este martes una comunicación telefónica con la nueva titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Ivanova Georgieva. Será el primer contacto del presidente electo con representantes del principal acreedor de nuestro país.

El equipo económico designado por Alberto Fernández trabaja a destajo por estas horas diseñando variantes para desactivar una verdadera bomba que deja la administración de Mauricio Macri. El brutal endeudamiento externo que tiene Argentina concentra vencimientos en los primeros meses del 2020 por más de 32 mil millones de dólares. Se trata de bonos y letras que deben tienen fecha de pago entre diciembre y mayo próximo. La imposibilidad de afrontar esos compromisos inquieta al mercado. El síntoma que produce semejante zozobra, entre otros, es un riesgo país que se ubica por estas horas en 2.463 puntos básicos.

Las reservas del Banco Central disminuyeron en tres meses (entre agosto y noviembre) más de 22 mil millones de dólares con una recuperación en las tres semanas últimas de 1.650 millones. Una duda generalizada en el sector financiero es saber cómo se moverá el Banco Central a partir del 10 de diciembre. Lo cierto es que deberá estar en perfecta sintonía con lo que realicen desde el palacio de Hacienda.