Legisladores porteños del Frente de Todos dieron a conocer un comunicado en el que manifiestan el acompañamiento al diálogo que lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional con el Jefe de Gobierno de la Ciudad en la búsqueda de consensos sobre diferentes temas de interés de ambas jurisdicciones y de todos los argentinos y las argentinas.

La declaración se enmarca en medio de una polémica planteada tras conocerse que el Presidente Fernández está por firmar un decreto bajándole un punto a los derechos de coparticipación federal que recibe la ciudad de Buenos Aires. En enero de 2016, Macri resolvió por decreto subir ese porcentaje del 1,4 por ciento a 3,75 por ciento sobre el total de recursos, lo que representa alrededor de 126 mil millones de pesos anuales que la nación le gira a la ciudad más rica del país. Ahora, Fernández plantea mejorar la distribución en favor de las regiones más empobrecidas restándole un punto a la ciudad, lo que representaría 36 mil millones de pesos.

Legisladores porteños del oficialismo, como el radical Leandro Halperín, criticaron duramente este planteo presidencial señalando que se debe realizar un debate previo a cualquier decisión de este tipo. Halperin respondió, en declaraciones a Radio Nacional, que ese debate no se había dado en 2016 cuando Macri determinó el aumento porque el mismo correspondía por el traspaso de la Policía Federal a la ciudad. De todas formas no hubo, en ese momento, un debate respecto a porque ese aumento había sido de casi 2,4 por ciento. De hecho, el propio Macri lo bajó tiempo después, por otro decreto de 3,75 a 3,50.

La ciudad cuenta con un presupuesto de 480 mil millones de pesos, es el tercero en importancia en el país después del Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires, y representa el de mayor riqueza medido en relación a la cantidad de habitantes.

Desde el oficialismo nacional se dio la órden de no polemizar sobre el tema, ningún funcionario salió a dar su opinión salvo el propio presidente Alberto Fernández que le puso paños fríos a la discusión. Lo hizo este viernes al señalar que la baja en el porcentaje de cooparticipación es una determinación que está conversando con el Jefe de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta. El Jefe de Gobierno, por su parte, devolvió una respuesta con un gesto en la misma dirección del presidente.