Ante la demora que está sufriendo el proceso de licitación del subte, legisladores porteños han presentado un proyecto de ley para que la empresa pública AUSA, encargada de administrar las autopistas y accesos de la ciudad de Buenos Aires, se haga cargo de este servicio con el acompañamiento de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) que tiene a su cargo la administración de la red de subtes que opera Metrovías, una empresa del Grupo Roggio.

“La idea es que el Estado se haga cargo rápidamente del servicio ya que se está perdiendo el tiempo en una licitación que no logran concretar. Pasan los años y sigue a cargo Metrovías, que habría que sacarlos ya”, relata Sergio Abrevaya (Bloque GEN) que, junto a la diputada María Rosa Muiños (Bloque Peronista) son los inspiradores de esta propuesta. Ambos sospechan que existen una demora en el proceso de apertura de sobres que lleva a un cuello de botella en los tiempos necesarios para cumplir con los contratos vigentes. “Las grandes ciudades del mundo gerencian sus subtes con empresas del Estado, son eficientes y ahorran dinero”, afirma Muiños recordando que hasta que se privatizó fue SBASE quien operaba el subte en Buenos Aires. El 14 de agosto se presentaron tres ofertas a la licitación, ya hubo evaluación en la parte técnica (antecedentes de cada oferente y planes de negocios). Resta aún la evaluación económica para saber quién es el ganador. A la licitación se presentaron tres grupos. 1) Roggio, que armó su propuesta técnica con la incorporación de la alemana Siemens y el asesoramiento de Deutsche Bahn que es la más importante empresa ferroviaria alemana, que tiene como principal accionista al Estado; 2) RATP Dev Argentina S.A, que está integrado por la empresa estatal que gestiona el Metro y la red de transporte de París; 3) Keolis S.A./Helport S.A, que reúne a la empresa francesa (público-privada) Keolis, que opera servicios de transporte el Metro de Lyon.

Eduardo De Montmollin, que preside Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), había estimando que en la segunda quincena de este mes se sabrá quién será el grupo que operará los subtes en el futuro. Sin embargo, cabe la sospecha de pensar que existe alguna lectura por parte del gobierno que no le satisface lo que está recibiendo como propuestas, y por eso la demora, por lo que esta volviendo a pedir una nueva prórroga del contrato con Metrovías, ya que la actual concluye a fin de año.