Federico Delgado pidió las indagatorias de los ex funcionarios y del actual secretario de Finanzas por bonos de deuda emitidos bajo su gestión.

El fiscal federal Federico Delgado pidió que sea llamado a indagatoria de Luis Caputo y Mario Quintana, ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, y del actual secretario de Finanzas, Santiago Bausili, por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” por su participación en la toma de decisiones que favorecieron a entidades internacionales como el Deutsche Bank y al JP Morgan, empresas en la, según el fiscal, tenían intereses personales en juego.

En su dictamen, el fiscal Delgado señaló que Quintana tuvo BONAR, Basulli LETES y Lebacs y Caputo Lebacs y analizó los antecedentes laborales de cada uno de ellos, “La biografía laboral de los funcionarios públicos que representaron los intereses del Estado, el impacto de su trabajo en el sector público y en el privado nos permite arribar a las primeras conclusiones. De ellas surge con claridad una confusión de intereses derivada de una lealtad partida. En efecto, algunos funcionarios públicos tenían compromisos específicos con algunos de los bancos que llevaron adelante la operación. Esos compromisos generan un grado de sospecha sobre su imparcialidad, porque esa historia incidió en algunas de sus decisiones que debieron estar guiadas por el interés general, pero que terminaron beneficiando a sus ex empleadores”, afirmo el fiscal quien agregó, “Algunos funcionarios aprovecharon la ventaja derivada de su posición estratégica en el sector público y tomaron decisiones de inversión personales en base a información que conseguían a partir del conocimiento de las políticas que ellos mismos iban a adoptar”.

Santiago Bausili, ex subsecretario de Financiamiento, adquirió Bonar 2026 por $340.000,00, Lete por US$264.135, ambos emitidos durante su gestión y Bonar 24 por $9.979.902,00, además de Lebac por $187.340.

Por su parte, Mario Quintana , ex secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, adquirió Bonar 2014 por un monto de $5.367.600 y $3.865.960; Bonar 2020 por $384.000; y Bonos República Argentina 2033 por $140.000.

Por último, Luis Caputo compró Lebac por $9.000.000 a lo largo de su gestión y mantuvo vínculos con el Deutsche Bank, con Alto Global Fund y con Axis.

Por esto, el fiscal entendió que Bausili, Quintana y Caputo cometieron el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.