Tras oficializar la Doctrina Chocobar, la ministra defendió el uso de armas en las fuerzas federales y aseguró que “La situación de indefensión, de inferioridad en la que estaban las fuerzas federales frente al delincuente dejaba inermes a la misma fuerza y a los ciudadanos”.

Mediante la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno autorizó el uso de armas de fuego ante “la fuga de quien represente ese peligro inminente”.

El protocolo da luz verde a todas las fuerzas de seguridad a emplear armas letales en casi cualquier situación ya sea en defensa propia, como uso preventivo de un delito, incluso para detener o impedir la fuga de supuesto delincuente.

Al respecto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió la nueva norma, “La doctrina que hoy tenían nuestras fuerzas de seguridad era una doctrina que los dejaba totalmente inermes y los ponía en el lugar de victimarios cada vez que actuaban”, afirmó al ser consultada por Ernesto Tenembaum en Radio Con Vo, y agregó “El 99% de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere a manos de un delincuente”, y se preguntó, “¿Para qué tenemos policías? ¿para qué los policías portan armas? Para defender a la gente”.

Siguiendo con su justificación Bullrich explicó que “Estamos dando certezas con el nuevo Código Penal a las fuerzas para el uso de las armas de fuego. Ahora van a poder proteger a la ciudadanía; no van a tener que esperar a ser atacados, no van a tener que tener una situación de inferioridad frente al delincuente”, y enfatizó que  “este reglamento va en favor de la gente”

La entrevista completa: