El legislador porteño, y ex titular de Aerolíneas Argentinas durante la presidencia de Cristina Fernández, va acumulando valiosos apoyos a su candidatura como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En charla con CP la diputada María Rosa Muiños dio una definición que asoma como una demostración que la proclama de construir la unidad opositora para enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta se va materializando.

Muiños integra el Nuevo Espacio de Participación (NEP), un sector interno del PJ que tiene a Juan Manuel Olmos como principal referente. Dentro del parlamento de la ciudad conviven dos bloques con afinidad peronista. Unidad Ciudadana, que cuenta con 8 diputados y es presidido por Mariano Recalde, y el Bloque Peronista, con 4 legisladores conducidos por Muiños. Aunque aún resta tiempo para la presentación oficial de los candidatos, esta definición en boca de la legisladora resulta trascendente en el movimiento interno de la principal estructura política opositora. “No estamos discutiendo nombres todavía”, aclara. “Pero, el compañero Recalde ha manifestado su voluntad de ser candidato y nosotros manifestamos la voluntad de acompañarlo”.

– …no será el único candidato, Victoria Donda podría participar en estas primarias…

Ella ha manifestado su voluntad de querer representar a todos los porteños, igual que Mariano Recalde. Eso me parece muy bien porque aumentamos nuestra oferta electoral. No me asusta que no se conforme una lista de unidad para las primarias. Al contrario, tener más de una lista nos dará mayor nivel de debate y un acuerdo más profundo. Lo que sí espero es que superadas las primarias haya una fuerza electoral competitiva, de parte de la oposición.

– El que gana conduce y el que pierde acompaña…

Absolutamente, y que seamos capaces de constituir un gobierno de coalición. Todo lo contrario, a lo que hizo Cambiemos que, una vez en el gobierno, abandonó a sus socios. Los radicales lo están expresando, no tienen un espacio dentro del gobierno para canalizar sus propias inquietudes.

– Le parece una buena candidata Donda?

Yo creo que sí, igual que Mariano. Son dos perfiles diferentes que apuntan a públicos distintos. Mariano tiene una ventaja por sus antecedentes en la gestión. Cuando uno se postula a un cargo ejecutivo el electorado tiene en cuenta la capacidad de gestión.

– Ya hay acuerdos para saber cómo serán las reglas en la Primaria?

Intentaremos acordar que se realicen unas PASO sin piso, donde todos los que quieran participar después puedan poner a sus candidatos en forma proporcional a los votos que obtuvieron en las primarias. Es un rasgo nuevo para nosotros, hasta ahora todas las PASO por donde transitamos siempre fueron con un piso determinado que dejaba al ganador con todo y al perdedor afuera.

– La observo con definiciones, pero también abierta a un frente muy amplio…

Por supuesto. Nuestro límite es Macri, porque le ha hecho un enorme daño al país.

– Cómo observa la situación nacional?

Muy compleja, complicada. Entiendo que la solución a esta crisis también requiere de soluciones complejas. Esto quiere decir que existe la necesidad de acuerdos (en la oposición) profundos y no meramente electorales.

-¿En la ciudad, observa lo mismo?

Si, evidentemente la ciudad está afectada por las políticas del gobierno nacional y sufre en lo económico. Los vemos todos los días. Yo he visto en pleno centro porteño, frente a la Legislatura, gente comiendo de la basura. Eso habla de cómo está afectada la ciudad por la crisis económica. La clase media también está afectada. Se lo ve cuando no puede comprar remedios, cuando pasa al pibe de la escuela privada a la pública, cuando se queda sin obra social y se atiende en el hospital público…esto se ve a diario.

-¿Hay diferencias en las políticas de gestión de Macri y de Larreta?

No. Hace un par de años yo entendía que sí. Larreta pretendió, en su inicio, darle un aire más social a su gestión. Comenzó con la urbanización de villas, algo que acompañamos. Pero, hoy viendo la realidad por la que están pasando nuestros vecinos, entiendo que no. Rodriguez Larreta no tuvo ninguna acción, desde lo económico, para palear esa situación. Al contrario, mantiene aumentos en el ABL y toma iniciativas que son netamente de recaudación.

– Cómo cuáles?

La instalación de parquímetros. Lo hace restringiendo el estacionamiento gratuito para los vecinos. Además, coloca maceteros gigantes que no tienen otro sentido que invadir el espacio público. Todas las políticas que hemos visto, especialmente el año pasado, son neamente recaudatorias. Nuestra ciudad, que es rica, debería tener una administración que cuide a los porteños y le alivie la vida diaria. Esta administración no ha tenido ese cuidado. No hubo ninguna política en ese sentido. Todo lo que depende de la ciudad aumenta al mismo ritmo de los servicios públicos que dependen de la nación. Podrían haber tomado medidas contrarias, como rebajar el ABL, para que la gente pueda compensar. Encima, sacan una publicidad para que el vecino barra su vereda. La Ciudad tiene un presupuesto de 330 mil millones de pesos, no me podés pedir que yo barra la vereda cuando estoy pagando para que la barras vos.

– ¿Cuáles son las situaciones más críticas que padece la ciudad?

Educación y salud. El sistema sanitario de la ciudad está colapsado, lo mismo sucede con educación. Nos tuvieron todo el año pasado pensando en un megaproyecto como la universidad docente (UniCaba). Una propuesta totalmente vacía de contenido que implica un gasto importante en el presupuesto de la Ciudad. Se trata de un gasto que no estaba contemplado, y tenemos escuelas que se caen a pedazos.

-…el gobierno dice que están en construcción 54 escuelas, 30 terminadas…

Es mentira, siguen repitiendo eso y cada vez que vamos a ver alguna están sin terminar o son aulas complementarias anexadas a una construcción. Muchas las financió la Nación, la ciudad ni siquiera puso un peso.