El diario La Nación cumplirá 150 años el próximo 4 de enero. Como para esa fecha ya no estará en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri decidió asistir hoy a un acto que dará inicio a los festejos recordando los inicios del periódico creado por Bartolomé Mitre como tribuna de defensa del pensamiento de la llamada generación del 80.

En la actualidad el diario arrastra, desde hace 18 años, una millonaria deuda judicializada con el Estado nacional que ha encontrado cautelares que paralizaron su resolución final. El pleito es por sumas adeudadas a la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) en concepto de IVA y de Ganancia Mínima Presunta por diversos períodos que incluyen los años 2002/2003. Bajo la presidencia de Eduardo Duhlade la empresa obtuvo beneficios que le permitieron computar las contribuciones patronales como crédito fiscal para el IVA, siempre que cumplan con una serie de requisitos. Fue una determinación política cobijada bajo los decretos 730/01 y 746/03 que, en tiempo de una dura crisis que atravesaba el país, se asumió para mejorar la competitividad y la generación de empleo. La AFIP decretó más tarde la caducidad del acuerdo ya que la empresa incumplió con las obligaciones que le correspondían. A raíz de eso hubo reclamos de los pagos correspondientes que no fueron atendidos por el diario que derivaron en una acción judicial. Desde entonces tanto la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) como La Nación S.A., presentaron distintas medidas cautelare de no innovar (la primera data del año 2003), que detuvieron al Estado para poder continuar con la ejecución de los importes discutidos en el marco de la causa.

El 23 de mayo de este año la jueza federal María Rita Ailán del Juzgado Federal N° 6 en lo Contencioso Administrativo dio lugar, a otra cautelar aceptando que el diario (también incluye a Clarín que está en una situación similar) continúe estando por fuera de la tributación tanto del pago de IVA como del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. La magistrada consideró que si se ejecutara el cobro se pondría en riesgo el normal funcionamiento de las empresas involucradas “configurándose así el requisito de peligro en la demora que justifica el otorgamiento de la precautelar”. Maurico Macri estará este miércoles a las 18:30 en el Centro Municipal de Exposiciones, en avenida Presidente Figueroa Alcorta 2099, en este homenaje a los 150 años de La Nación.