Dos pasajeros fallecidos del crucero británico Diamond Princess, ambos japoneses mayores de 80 años, se convirtieron en las primeras víctimas mortales del coronavirus entre los 634 pasajeros de esta embarcación contagiados por el virus. Entre el pasaje hay ocho argentinos. En tanto otro grupo de argentinos salieron de China evacuados en un avión de Ucrania trasladados a ese país donde permanecerán en cuarentena.

La Cancillería argentina informó que los ocho ciudadanos argentinos que fueron evacuados de Wuhan, China, donde estaban aislados a partir del brote del virus COVID-19, arribaron a Ucrania en un avión facilitado por el gobierno de ese país. El avión, que trasladó a 45 ciudadanos ucranianos y a 27 extranjeros, entre ellos a los ocho argentinos, aterrizó en el aeropuerto internacional de Boryspil, cercano a la ciudad de Kiev. Luego, los evacuados realizaron un transbordo con destino a Kharkiv, para después ser trasladados al centro médico de Novye Sanzhari, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava.

Todos los evacuados permanecerán en cuarentena durante dos semanas, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, y monitoreados con controles médicos y epidemiológicos periódicos, según lo manifestado por las autoridades ucranianas. Tanto antes del abordaje como durante el vuelo, y una vez arribados, debieron realizarse estrictos controles médicos, cuyos resultados fueron favorables y confirmaron una vez más que no están infectados.

El gobierno de Ucrania ha confirmado hoy que todos los evacuados no presentan síntomas y están sanos. El dato que sobresale es que hubo incidentes cuando ciudadanos de Kiev apedrearon al micro que trasladaba a los evacuados haciéndolos demorar varias horas su llegada al alojamiento donde estarán los próximos 14 días. Los pobladores de Novi Sanzhary los recibieron a piedrazos, se enfrentaron con la policía y hubo diez heridos según consignan distintas agencias de noticias.

Los últimos datos oficiales del brote señalan:

– 2 239 muertes en China, ocho en el exterior

-75,567 casos de contagio en China, más de mil en el exterior

-18,277 pacientes recuperados

-Nuevos casos de contagio fuera de la provincia de Hubei descienden por 17 días consecutivos