Los trabajadores de los medios de comunicación continúan pagando con pérdida de calidad laboral y fuentes de empleo, la crisis económica que atraviesa el país. Este lunes la Federación Gráfica Bonaerense difundió un comunicado sobre la situación que atraviesan los trabajadores del taller de impresión del diario La Nación según detallan la empresa amenaza con su cierre abriendo semanas atrás retiros voluntarios y forzando a una baja salarial del 40%. La empresa ya había abierto un retiro voluntario aceptado por 36 de los 100 trabajadores de su taller.

El sindicato gráfico aseguró que la empresa no está en crisis, asegurando que “ni por asomo se encuentra en dificultades económicas, sino por el simple hecho de maximizar aún más sus ganancias” toma esta medida. Como ejemplo destaca que sólo entre 2017 y la primera mitad de 2018 La Nación recibió sólo en concepto de pauta oficial del Poder Ejecutivo Nacional 108 millones de pesos. De parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también hubo una colaboración con otros 38 millones, también en 2017.

Los trabajadores ligados a los distintos medios de comunicación vienen siendo muy castigados en los últimos tiempos, al cierre de Radio América y de la Agencia DyN se han sumado retrasos en los pagos y despidos en Radio del Plata, Canal Nueve, Telefé y C5N entre otros medios. La precarización laboral se extendió también a los medios públicos con los despidos masivos en la agencia oficial Telam y paritaria 0 en 2018 para los trabajadores de la Televisión Pública y Radio Nacional. Los empleados de esta última, según declaró el cuestionado Ministro Hernán Lombardi, recibirán un 5% en febrero, otro tanto en marzo y abril. Es decir, un 15% de aumento correspondiente a 2018 que tuvo una inflación del 47,7%. Para ese mismo período los funcionarios como Lombardi reciben una compensación del 25% más actualización de viáticos.

Una comprensión más amplia de la crisis que afecta al sector permite observar que no solo están en riesgo centenares de puestos de trabajos (3 mil despidos solo de periodistas estiman en todo el país los gremios de prensa), también está seriamente afectada la calidad informativa, con medios cada vez más disciplinados a las pautas oficiales que distribuyen el gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad. Los tres presupuestos más importantes del país que se encuentran en manos de la misma fuerza política, la alianza Cambiemos.