En las últimas horas se conoció el nuevo acuerdo entre el estado argentino y el chino, el mismo estipula una ampliación del intercambio de monedas (swap) por hasta u$s 9.000 millones.

La Argentina y China acordaron una ampliación del intercambio de monedas (swap) que podría alcanzar los u$s 9.000 millones. Este nuevo acuerdo forma parte del entendimiento alcanzado por los bancos centrales de ambos países en octubre de 2014, cuando se negoció un intercambio equivalente a u$s 11.000 millones. Estas negociaciones se ejecutan al mismo tiempo que el estado argentino busca ampliar el préstamo por u$s 50.000 millones con el FMI.

La salida de Federico Sturzenegger le había puesto un freno a las negociaciones que venia llevando  Mauricio Macri desde junio pasado. Finalmente el acuerdo fue confirmo por el jefe de gabinete, Marcos Peña, al diario británico Financial Times, en su gira por Reino Unido y Nueva York.

Vale aclarar que este intercambio (mecanismo por el cual dos agentes ya sea gobierno, bancos o empresas, se comprometen a cambiar divisas o dinero), no se realizará en un sola operación, sino que será en “cuotas”, es decir se realizará en fechas previamente pactadas y con montos ya establecidos. Con esta operación el Gobierno de Mauricio Macri busca reforzar sus reservas.