En Montevideo Sudamérica Rugby lanzó la Superliga Americana de Rugby, la primera competencia profesional de la región que tendrá como protagonistas a seis equipos de Sudamérica. Ceibos (Argentina), Selknam (Chile), Peñarol (Uruguay), Olimpia Lions (Paraguay), Corinthians (Brasil) y Cafeteros Pro (Colombia) serán los equipos que participarán en el certamen. Ignacio Fernández Lobbe estará al frente del plantel argentino que será confirmado en las próximas semanas. El nuevo torneo comenzará en marzo de 2020 y se jugarán un total de doce fechas, donde cada equipo disputará cuatro encuentros de local y cuatro de visitante. Al finalizar la fase regular, los cuatro mejores equipos clasificarán a las semifinales y los ganadores jugarán la gran final. Quien finalice quinto enfrentará a Cafeteros Pro, que se sumará en esa instancia a la Superliga Americana de Rugby y que luego lo hará de forma permanente en 2021.

En el evento oficial, cada franquicia contó con la presencia de un jugador: Tomás Cubilla (Ceibos), Arthur Bergo (Corinthians), Ignacio Silva (Selknam) Manuel Montero (Olimpia Lions), Santiago Arata (Peñarol) y Carlos Angulo (Cafeteros Pro). También estuvieron representantes de cada franquicia y algunos de los entrenadores de los equipos.

Ceibos

Respecto a Ceibos, el conjunto argentino hará base en la ciudad de Córdoba y disputará sus partidos de local en diferentes ciudades del centro del país. Fernando Riccomi, inversor privado a cargo la explotación comercial de la franquicia, se ocupará de los aspectos que no hacen al juego como los traslados, alojamiento del plantel, lugar de entrenamiento y la logística de cada partido. Cuenta con el aval de la Unión Cordobesa de Rugby, que será la destinataria del legado deportivo. El staff y los jugadores serán contratados por la Unión Argentina de Rugby.

“Estamos ante uno de los acontecimientos más importantes de la región, que demuestra que este es el camino correcto para seguir desarrollando el rugby en América. Nos sentimos orgullosos también de tener un equipo argentino compitiendo en el alto rendimiento, lo que indica que necesitamos tener a los jugadores del sistema disputando certámenes durante todo el año. Ahora nos queda seguir trabajando con planificación, esfuerzo y con muchísima humildad», explicó Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby.

“Esta liga nos va a servir al staff y a los jugadores para seguir creciendo profesionalmente y que los chicos sigan estudiando en sus tiempos de descanso. A su vez, es muy importante tenerlos 24 horas pensando en rugby, para que se sigan desarrollando física y técnicamente. También decirles a los jugadores que aprovechen esto que tienen, que es espectacular y que lo tomen con mucha seriedad porque tienen oportunidad única de poder dedicarse a lo que ellos aman”, agregó Ignacio Fernández Lobbe, Head Coach de Ceibos.