El proyecto de Universidad Docente llegará al parlamento de la ciudad, y será ley, en septiembre. Así lo estiman fuentes consultadas por CP del Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña.

Se están trabajando algunas modificaciones de la propuesta original, elevada por el Poder Ejecutivo, intentando contemplar algunas críticas que surgen desde ámbitos educativos. El bloque Vamos Juntos reúne los votos suficientes para sortear exitosamente el paso del proyecto por la Legislatura Porteña. “De no sumarse ningún legislador más saldrá con los 34 votos propios. Estamos convencidos que es necesario transformar la formación docente. El sistema hoy es muy ineficiente”. Además de argumentar una mejora en la calidad formativa, las autoridades educativas de la Ciudad plantean la necesidad de tener más egresados. Hoy se están formando unos 2.300 nuevos docentes por año en la Ciudad (1700 de ellos salen de los profesorados estatales), mientras que unos 1.300 son los que se jubilan en el mismo período.

La fuente consultada por CP evita hablar de cierres, aunque sí de la transformación de los 29 institutos de formación docente que en la actualidad existen dentro de la geografía porteña. Asegura que hay profesorados con muy pocos estudiantes, con cursos que tienen un docente cada cuatro alumnos. “Los porteños invierten 1.600 millones de pesos al año, sin obtener buenos resultados”. Poner en funcionamiento la UniCABA provocará la unificación de varios institutos, lo que representará que existan 5 o 6 menos de los que hay en la actualidad.