El peronismo porteño avanza en la ratificación que tendrá al menos dos listas en las primarias de agosto, para definir quién será el candidato de este sector que confronte con Horacio Rodríguez Larreta para ocupar la jefatura de gobierno en los próximos cuatro años.

Este lunes, a las 17:00 en la sala Pablo Neruda del complejo La Plaza, Victoria Donda (Somos) será ratificada como precandidata a Jefa de Gobierno con el acompañamiento de distintos espacios y agrupaciones políticas. Estará la diputada nacional Gabriela Cerruti (Marea Ciudadana), la legisladora porteña, Andrea Conde (Nuevo Encuentro), el senador nacional Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) y el titular de partido Justicialista de la ciudad, Víctor Santa María.

En la vereda de enfrente confrontando con este espacio se encuentra el sector que levanta la candidatura de Mariano Recalde, con el apoyo principal de La Cámpora y el Nuevo Espacio de Participación (NEP), un sector interno del PJ que tiene a Juan Manuel Olmos como principal referente. El ex titular de Aerolíneas Argentinas viene desarrollando una intensa tarea barrio por barrio (el sábado estuvo en Parque Patricios) desde hace bastante tiempo. Se ha puesto al hombro la tarea de denunciar que es una gran mentira, difundida por el gobierno de la ciudad, que hay 54 escuelas que se han construido o están en construcción en este período que gestiona Rodriguez Larreta.

Entre ambos espacios, que reivindican una posible candidatura presidencial de Cristina Fernández, hay un pacto establecido. La campaña electoral deberá transitar bajo la premisa de exaltar virtudes propias, evitando la degradación del adversario. Hasta ahora, se cumple a rajatabla.

Dentro del parlamento de la ciudad conviven dos bloques con afinidad peronista que mantienen intereses cruzados a la hora de apoyar a candidatos locales. De los 8 que pertenecen a Unidad Ciudadana hay seis que se encuadran con la candidatura de Recalde. Son, Lorena Pokoik (Unidos y Orgaizados), Paula Penaca (La Cámpora), Javier Andrade (La Cámpora), Carlos Tomada, Victoria Montenegro y el propio Recalde que preside este bloque. Los dos integrantes restantes son Andrea Conde (Nuevo Encuentro), que apoya a Donda y el mediático Leandro Santoro (Los Irrompibles) que no ha expresado aún su inclinación, seguramente a la espera del posicionamiento que fije su espacio que a nivel nacional conduce el diputado Leopoldo Moreau. El segundo bloque es el Peronista que tiene a dos de sus cuatro legisladores apoyando la candidatura de Recalde, Mario Rosa Muiños (NEP) y Silvia Gottero (NEP). Un tercer diputado ligado a Víctor Santa María, Santiago Roberto (Peronismo por la Ciudad), apoya a Donda; en tanto que el cuarto, Claudio Heredia (UPCN) se ha inclinado por un candidato aún no oficializado, Marco Lavagna.