De enero a enero la plata es siempre del banquero asegura un dicho popular tan realista como poco solidario. Los Bancos están renuentes a aceptar el pedido realizado desde el gobierno nacional, que consisten en ofrecer préstamos al 24% destinados a Pymes que deben afrontar esta semana el pago de salarios. Dirigentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), están en negociaciones con las autoridades entendiendo que no les resulta viable la estrategia para llegar de manera rápida con esa asistencia estipulada en $320.000 millones al 24% anunciado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Desde el gobierno le muestran a los banqueros los balances positivos, con grandes ganancias, que han mostrado las entidades financieras en los últimos cuatro años. Fue el único sector beneficiado tras el barrido neoliberal que realizó la gestión de Mauricio Macri en la economía argentina, arrastrando al país a una situación límite por su grosero endeudamiento y reducción de la actividad productiva nacional. Desde los Bancos aseguran que harán los préstamos, pero con devolución de corto plazo, proponen 60 días lo que resulta inaceptable para un sector productivo que es el que más empleo genera, con casi 5 millones de empleados registrados.

El Banco Central emitió el jueves último una normativa que otorga mayores incentivos a los bancos para que potencien las líneas de crédito, a tasas del 24%, para el pago de sueldos de empleados de pequeñas y medianas empresas. Entre esos incentivos está la compensación para que los bancos aumenten su tenencia de Leliq, siempre y cuando presten a las empresas más del 70% del dinero que les fue liberado en concepto de baja de encajes.