La Comisión de planeamiento Urbano de la Legislatura porteña se reunió este miércoles para seguir delineando cambios al proyecto de ley, que ya fue aprobada en primera lectura, planteando una rezonificación urbanística que permita la creación de un parque temático en los terrenos que desde 1901 ocupa el Mercado de Hacienda, en Mataderos. Estuvieron también el subsecretario de Bienestar Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno, Hector Gatto; el subsecretario de Planeamiento Urbano, Carlos Colombo; y el director general de Bienes del Gobierno porteño, Juan Franchi.

La diputada Victoria Roldán Méndez, que preside esta comisión, le explicó a CP que “En la primer lectura la urbanización estaba prevista como si fuese una especia de barrera con el parque temático iba a quedar en el centro del total de la urbanización. Ahora, lo que nosotros estamos proponiendo es hacer una urbanización trasversal al barrio donde el parque temático, y los espacios verdes y públicos quedan de frente a las avenidas principales que rodean el predio”. Sin bien la comisión no firmó un dictamen ya se pidió reserva para su tratamiento en el recinto para la sesión del jueves 14 de este mes.

El Mercado de Hacienda funciona en 34 hectáreas ubicado en el barrio de Mataderos, delimitado por las calles José Enrique Rodo, Murguiondo, Avenidas Eva Perón y Lisandro de la Torre. De acuerdo al proyecto, que en primera lectura fue aprobado en noviembre del año pasado por 42 legisladores y rechazado por otros 17, se construirán 2.500 viviendas, reservando un 10% con fin social y manteniendo un parque de al menos 7 hectáreas. También se preservarán a las 23 familias que viven en el casco del lugar que están ahí desde hace 70 años algunas y 40 otras, la mayoría ocupan el primer piso de ese edificio que no se toca por estar protegido al ser patrimonio histórico que se transformará en un museo. El Mercado de Hacienda será trasladado a Cañuelas en 2020.