Por iniciativa del gobierno, desde este lunes comenzará a funciona una comisión que estudiará la posibilidad de separar de manera selectiva los comicios para elegir intendentes del de gobernador.

Desde hoy comenzará a trabajar la Comisión Bicameral que deberá estudiar los proyectos de ley que contemplan el desdoblamiento de las elecciones municipales de la del gobernador en la provincia de Buenos Aires, medida que se instrumentaría sólo en algunos municipios.

La Comisión fue creada por una resolución que firmaron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca y el del Senado, el vicegobernador, Daniel Salvador.

En su articulado, la resolución, establece que la bicameral “deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”.

La comisión , que “deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”, según la resolución, estará formada por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias. Como establece la reglamentación, la comisión estará presidida por un legislador que integre el bloque con mayor cantidad de miembros de su respectiva Cámara, es decir que estará presidida por Cambiemos.

El debate entre los miembros de esta comisión será entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2019, fecha en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales incluso a modo experimental sólo para algunos municipios.

Como dato, cabe destacar que la creación de esta comisión fue parte de la negociación entre Cambiemos y el Frente Renovador para la aprobación de los proyectos de Ley de Presupuesto e Impositiva para la provincia de Buenos Aires para 2019.